La importancia del tratamiento psicológico para el cáncer de mama

Rate this post

Las probabilidades de la curación del cáncer de mama crecen a medida que los años pasan y las mujeres ganan más conciencia sobre su cuerpo y salud. Sin embargo, un diagnóstico positivo para la enfermedad acarrea miedo, ansiedad y desasosiego a las mujeres. Por eso, el tratamiento psicológico después del diagnóstico es tan importante.

Como la psicología ayuda a las mujeres con cáncer de mama 

En muchos estudios se señala que la forma de posicionarse y lidiar con la enfermedad emocionalmente es de extrema importancia para el éxito del tratamiento, pues es comprobado que uno de los mayores efectos colaterales causados ​​por el cáncer es influenciar en la baja de la inmunidad del individuo.

El emocional afecta directamente a la producción de leucocitos, en el cual, son los “responsables” por producir nuestras defensas, o sea, lo que nos ayuda a combatir “enemigos” en nuestro organismo, en el caso, celular malignas que potencian la enfermedad y bajan nuestra inmunidad.

El acompañamiento psicológico junto al enfermo es de extrema importancia, pues auxilia al individuo a concientizarse con relación a la enfermedad y también para adaptarse al proceso y todo el conflicto, sufrimiento y angustia que impregna toda la situación.

El acompañamiento puede ser individual o incluso junto a un psicólogo indicado por el centro de la mama, que tiene el papel de desarrollar una mejor comunicación entre equipo y paciente, tratándose siempre del emocional del individuo.

Los estudios apuntan que las intervenciones psicológicas influyen positivamente en el ajuste emocional y funcional de la paciente y alivian los síntomas adversos derivados del cáncer y de su tratamiento.

Otra consecuencia de un buen trabajo psicologíco es la participación más activa y positiva de la paciente durante el tratamiento, resultando en una mejor adhesión, evitando así el abandono del mismo.

De esta forma, el cuidado con los aspectos emocionales y psicológicos de las mujeres con cáncer de mama es necesario, no sólo en el momento de la confirmación del diagnóstico, sino también durante y después del tratamiento.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.