¿Qué pasa con las familias de los pacientes con cáncer?

Rate this post

descarga (14)

Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer es totalmente devastador y no sólo para el paciente que se ve directamente afectado, sino también a su núcleo cercano, me refiero a la familia, que lo tendrá que contener y apoyar como  nunca.

La carga emocional que deben llevar las personas que rodean al paciente con cáncer es muy alta, por ello es importante que sepa que también necesitará ayuda, ya que en muchas ocasiones podrán sentir miedo, incertidumbre sobre lo que va a pasar e incluso pueden experimentar impotencia sobre la situación que les toca vivir.

Ahora, lo primero que debe hacer una familia cuando se enfrenta a este caso es hablar y asignar un cuidador, que deberá estar presente cuando el paciente lo requiera. Esta persona debe tener en claro que asumirá una responsabilidad tremenda, por ello es mejor acudir a un profesional que lo asista y contenga en estos casos, ya que finalmente se le pedirá y tendrá un desgaste físico y emocional que será tremendo.

Los psicólogos advierten que lo primero que hay que hacer es enfrentar la enfermedad, sin desesperarse ante la ansiedad. Lo mejor que se puede hacer en este caso es aprovechar el día a día, vivir los buenos momentos y no dejar de hacer los planes que ya tenías en tu vida.

Otro consejo muy útil es la sinceridad, decir lo que podemos ofrecer y que no en un momento determinado será beneficioso para ambos. Ahora, también es bueno entender que una de las cosas más importantes es recordarle al paciente que uno siempre estará ahí para él, ya sea en los momentos buenos o malos.

Por otro lado, los psicólogos señalan que es importante que el hogar no se transforme en el centro del cáncer, quiere decir que los cuidadores, familiares y amigos deben hacer y brindarle al paciente una vida normal, en donde lo más importante será disfrutar de los buenos momentos.

 

Tagged: ,

Comments are closed.