¿Cómo saber si soy infértil?

Rate this post

infertilidadSon muy comunes los casos de mujeres que no pueden quedar embarazadas, y sus frustraciones son tan terribles que rogamos que nunca nos pase algo así a nosotras.

No obstante, aunque suene difícil de creer este padecimiento no es algo que solo afecte a las mujeres, pues los hombres también pueden presentar infertilidad, provocando problemas en la pareja por no ser capaces de crear una familia.

El doctor Carlos Troncoso, director de la sociedad chilena de infertilidad explica una serie de señales del cuerpo que podrían detectar una infertilidad.

Padecer de ovarios poliquísticos es una de las causas más comunes que afectan a la fertilidad de las mujeres, pues los pequeños folículos de los ovarios no se desarrollan hasta madurar, impidiendo que se logren embarazo. Se manifiesta con períodos irregulares, crecimiento excesivo del vello corporal, acné y obesidad.

¿Tienes menstruaciones poco frecuentes? Si tus sangrados son muy abundantes o extremadamente breves debes acudir al ginecólogo de inmediato, porque pueden ser síntomas ocasionados por problemas de ovulación que impiden la liberación de un óvulo maduro desde los ovarios.

Así como también al tener mucho sangrado y dolor pélvico durante los períodos menstruales, puede ser causa de endometriosis, que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece fuera de este.

En el caso de los hombres, también se pueden detectar algunos síntomas, como por ejemplo la caída del vello corporal   puede ser un síntoma de hipogonadismo, una disfunción testicular relacionada con los bajos niveles de testosterona. O bien presentar dolor o molestia en los testículos, puede ser un síntoma de infertilidad relacionada con las várices de esa zona.

¿Cómo puedo evitar la infertilidad?

Evitando malos hábitos como el cigarrillo, porque contiene más de dos mil sustancias tóxicas que afectan la fecundidad, también altera la calidad del semen, reduciendo la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

Evitar el café en exceso, ya que disminuye la capacidad fecundante de los hombres y mujeres -por lo general solo se deben tomar dos tazas al día-

Mantener el peso adecuado y una vida saludable es esencial para quienes buscan un embarazo.

Soluciones

Para tranquilidad de las mujeres que tienen problemas reproductivos, existen varios tipos de tratamientos para la fertilidad que son analizados y escogidos por el médico tratante que permitirán tener un embarazo saludable, los que son:

-Una cirugía para reparar parte del sistema reproductivo para el hombre, o bien para la mujer que podría ser una cirugía en las trompas de falopio para ayudar a que los óvulos puedan pasar de los ovarios al útero.

-Una estimulación ovárica controlada que utiliza medicamentos para ayudar a ovular y producir óvulos más sanos. Además la pareja debe procurar tener relaciones unos días antes y el día en que ovule, tratamiento que puede ser acompañado de inseminación intrauterina, donde el médico inserta esperma dentro del útero cuando la mujer está ovulando.

-Fertilización in vitro es un tratamiento de reproducción asistida donde se combina el óvulo y al esperma en un laboratorio con el objetivo de crear un embrión (o también llamado óvulo fertilizado) que posteriormente es introducido en el útero.

Tagged: , ,

Comments are closed.