Las causas que llevan al parto por cesárea

Rate this post

cesáreaExisten muchos mitos que giran alrededor de la cesárea y la verdad es que no son todos reales. Hoy en día, este procedimiento es más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.

Son muchos los motivos posibles para que se escoja la cesárea como la opción únicamente viable. En ocasiones, es porque no se puede llevar a cabo el parto por la vía vaginal, pero también hay factores de riesgos tanto para la madre como el bebé que influyen en la toma de decisión.

Hay situaciones en la que la madre corre riesgos, por lo que la opción de la cesárea es la más adecuada frente a la opción de un parto por vía vaginal. Los casos más frecuentes son; las mujeres que están enfermas del corazón  se exponen a grandes riesgos, en el caso que la mujer presente un tumor o algún problema en el cuello uterino o también en el caso que el bebé sea demasiado grande para la vía vaginal.

En el caso que afecte la salud del bebé , más de la mitad de las cesáreas que se practican en el año se deben por la relación con el niño. Los casos más frecuentes son;

  • Pérdida de bienestar fetal:  en ocasiones el bebé en el interior del útero ya no está seguro, principalmente porque no le llega el oxígeno y nutrientes que necesita.

  • Postura de nalgas: en muchas ocasiones a la hora de la preparación del parto, el bebé nunca se pone en la postura adecuada y queda encajado en el cuello en postura de nalgas.

  • Bajo peso: para que no sea traumático para el bebé se opta por la cesárea.

  • Malformaciones fetales:  algunas veces el cuerpo del bebé no viene de manera correcta y trae consigo algunas malformaciones que impiden el paso por la vagina y se corre el riesgo a que el bebé pueda tener complicaciones durante el parto.

  • Muertes fetales previas: cuando el bebé muere dentro del útero de la madre, es necesario que se proceda con una cesárea para resguardar la salud de la madre.

Hoy en algunos casos le dan a elegir a la madre que parto quiere si el natural o cesárea, muchas de estas deciden el procedimiento de la cesárea para no sentir dolor y evitar hacer tanto esfuerzo.

Tagged: , ,

Comments are closed.