Obesidad y embarazo: riesgos y recomendaciones

Rate this post

La obesidad y embarazo pueden ser un factor de riesgo para diversas enfermedades y complicaciones, tanto para la madre, como para el bebé.

La gestante obesa tiene una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, diabetes y tener un bebé con problemas de peso al nacer ya lo largo de la vida.

¿Qué es la obesidad en el embarazo?

En el embarazo, la obesidad también se calcula a partir del IMC, teniendo en cuenta la ganancia de peso considerada normal para el período y una tabla que acompaña el peso de la gestante a lo largo de los meses.

Así, la obesidad en el embarazo puede darse de dos formas distintas: una mujer de peso normal, que se vuelve obesa durante la gestación, o una mujer ya obesa que está embarazada. Ambas situaciones traen riesgos para la madre y el bebé.

La obesidad en el embarazo es controlada en toda consulta de prenatal, donde la gestante es pesada, y el médico evalúa si la ganancia de peso es adecuada o no.

Cuando la mujer está engordando más de lo recomendado, o ya presenta un estado de obesidad, recibirá orientaciones relacionadas con el control de peso y vida saludable.

¿Qué se considera una ganancia de peso normal durante la gestación?

Las mujeres que empiezan la gestación con un peso adecuado deben ganar de 11 a 16 kg durante los nueve meses de embarazo.

Para las que quedan embarazadas con sobrepeso, la ganancia de peso ideal es entre 7 y 11 kg. Para las obesas, la balanza debe mostrar una ganancia de sólo 5-9 kg al final del embarazo.

¿Cómo prevenir estas complicaciones?

El primer paso para una vida saludable en el embarazo, es planearlo en un momento en que la mujer presenta un peso adecuado y hábitos de vida más sanos.

Así, si la mujer está obesa y desea quedar embarazada, lo ideal es que se prepare físicamente para la gestación, adelgazando y alcanzando un IMC más bajo antes de la concepción.

Cuando el embarazo vino por sorpresa, o la ganancia de peso en los primeros meses es excesiva, la gestante debe estar más atenta a la dieta ya la práctica de ejercicios físicos, siempre orientada por un profesional especializado en obesidad y embarazo.

Tagged: , , , , , , , , ,

Comments are closed.