¿Por qué el primer trimestre de gestación es tan importante?

Rate this post

Muchas futuras mamás aún no desconfían que están embarazadas, pero sus cuerpos ya comenzaron a cambiar y las etapas del embarazo están por venir. En el primer trimestre de gestación, todavía no se puede ver la soñada guatita, por lo que muchas mujeres se descuidan justamente en el período más importante de embarazo.

Esta fase es la más crítica de la gestación porque es el período de formación de los órganos fetales. Por eso, el desarrollo del bebé puede ser perjudicado por factores externos como medicamentos, radiaciones ionizantes y drogas ilícitas. Es en ese período que ocurren entre el 70% y el 80% de los abortos espontáneos.

A partir de las primeras semanas de gestación, la mujer comienza a sufrir cambios físicos y hormonales. Durante ese período, el útero, por ejemplo, aumenta de tamaño. Al principio de la gestación pesa 70 gramos. Al final, llega a pesar de unos 1.200 gramos.

El objetivo de estos cambios es proporcionar un ambiente uterino acogedor para el implante del futuro bebé y permitir un embarazo con el mínimo de problemas.

Cuidados esenciales

Los tres meses iniciales del embarazo exigen compromiso de la futura mamá. Es necesario aprovechar la fase para informarse sobre la gestación, tomar dudas y comenzar el prenatal. Además, ella necesita cuidar de la alimentación, evitar ganar peso excesivo y crear el hábito de hacer ejercicios físicos, una vez que ella tenga autorización para tal esfuerzo.

La primera batería de exámenes es de extrema importancia. A través de los datos recogidos en la primera consulta y del resultado de los exámenes clínicos y de laboratorio, será posible clasificar la gestación como de bajo, medio o alto riesgo. En el primer ultrasonido también será posible definir la edad gestacional.

De acuerdo con los médicos, los errores más cometidos en el primer trimestre son el inicio tardío del prenatal, la no realización de los exámenes de laboratorio y de imagen indicados en las etapas del embarazo, la alimentación irregular, el mantenimiento del hábito de ser fumador y el consumo consumo de bebidas alcohólicas.

Tagged: , , , ,

Comments are closed.