¿Si estoy embarazada puedo realizarme una resonancia magnética?

Rate this post

Esta es una de las interrogantes más comunes en aquellas madres que deben, por diagnóstico quizás, realizarse este tipo de exámenes. Dicho lo anterior, es para cualquier mujer que deba hacérselo, obligatorio que aclare que está embarazada, durante el cuestionario antes de someterse a una resonancia magnética.

clinica_alemana_resonancia_magneticaPues bien, para todas aquellas que creen que existe algún daño, la verdad es que no se ha comprobado que haya riesgo para la madre como para el feto. Es decir, no produce ningún problema en la gestión del bebé ni tampoco produce un parto prematuro, ni menos complicaciones en el menor. De todas formas, los especialistas recomiendan aplazar estos exámenes para después del nacimiento, a no ser que se trate de una urgencia.

En situaciones de salud importantes como un cáncer de mamas o que se sospeche de malformaciones o enfermedades graves en el feto, se debe realizar este examen para descartar lo antes posible cualquier dolencia o patología que afecta la vida del bebé como de la futura madre.

También se debe considerar que una resonancia magnética puede ser con contraste, es decir se inyecta intravenoso un líquido que permite tener una mejor visión de lo que se está examinando. Este contraste se elimina por la secreción de la mama, por ende, si el periodo de lactancia aún no ha terminado, se debe tener en consideración, ya que luego de 24 horas de aplicado el examen se puede volver a amamantar al bebé.

Resonancias para ver el estado del bebé

Ante inquietudes del especialista, se puede dar el caso en que éste decida realizar una resonancia magnética al feto. Estos aparatos definitivamente han revolucionado el desarrollo de la obstetricia gracias a la utilidad que entregan en la detección temprana de malformaciones y en el entendimiento e interpretación fetal.

Esta clase de métodos, no invasivos, de diagnóstico prenatal permiten analizar aspectos morfológicos y funcionales del feto y de la placenta. El uso de la resonancia magnética en mujeres embarazadas, por sobre la ecografía normal, se debe a la necesidad de conocer en detalle aspectos que debido al contraste blanco-negro de la ecografía no es posible identificar.

Por ejemplo, la resonancia magnética tiene como propósito valorar la morfología encefálica del feto, se usa para estudiar el cerebro del nonato, sobre todo cuando éste tiene riesgo de padecer algún retraso mental. También permita hacer más preciso el diagnóstico de malformaciones en el feto.

Equipos de resonancia magnética han sido un gran aporte en todo el proceso de identificación de anomalías en el feto, gracias a la nitidez de la imagen, este tipo de procedimeintos se impone por sobre las ecografías en casos muy específicos.

Tagged: , , ,

Comments are closed.