¿Cómo iniciar a un niño en la escritura?

Rate this post

como_enseñar_a_escribir_a_un_niñoUna madre siempre tiene la preocupación de que su hijo/a sea inteligente o bueno para las tareas escolares. Por eso están pendientes de los avances que existen para que los niños aprendan a escribir desde muy temprana edad.

La preocupación en todo caso se justifica ya que en la actualidad con todos los avances tecnológicos que existen la escritura a mano cada día es menor y más con los aparatos móviles o el computador.

Es por esto que para ellas trasmitir la escritura y la lectura a sus hijos es fundamental, por lo mismo se buscan nuevas ideas y expresar de buena manera lo que se siente o se quiere comunicar.

Aprender a escribir es fundamental para el desarrollo de cualquier persona , pero por lo mismo se debe estar preparado para adquirir toda la información. Por eso antes de que el niño empiece a aprender a escribir debe dominar y controlar su cuerpo, sus movimientos, tener una destreza manual y ser capaz de desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado.

El primer contacto de un niño con la escritura es a la edad de 3-5 años, es en esta etapa donde el menor se interesa por la escritura que no significa que termine como experto y después sepa leer.  Durante este periodo es capaz de realizar trazos, se familiariza con los lápices  y adquiere la destreza con las manos. En este punto también es capaz de reconocer algunas letras de su nombre.

Pero madres la mejor manera de enseñar a un niño la escritura es a través de la grafomotricidad que es el movimiento gráfico que se realiza con la mano al escribir o dibujar.

Lo que puede ayudar a que el niño siga con el proceso de aprendizaje de la escritura es estar en un ambiente relajado y tranquilo, trabajar con la mano o el dedo en primer lugar antes de pasar al lápiz.

Es ideal que la madre le enseñe al niño a tomar de la manera correcta el lápiz, la forma como se sostiene entre los dedos y empezar a deslizarlo en el papel.

Importante es saber que para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura, con frases cortas como aprender a escribir el nombre, sino que también se aprende a través de actividades como dibujar, pintar, etc. Esto ayuda a desarrollar la psicomotricidad.

Tagged: , ,

Comments are closed.