¿Qué hacer si un hijo tiene varicela?

Rate this post

varicelaA muchas mamás les preocupa cuando sus hijos comienzan con los síntomas de la peste, por todos los malestares que trae padecer de esta enfermedad. La más común es la Varicela, que frecuentemente se presenta durante la infancia.

Se debe tener claro, que es una enfermedad altamente contagiosa. Para las madres que no tienen claro en qué consiste esta enfermedad a continuación la detallamos.

La varicela es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, que es muy frecuente durante la niñez, muy conocida por ser la causante de plagar la piel de pequeñas lesiones en forma de ampolla.

Lo normal es que no es de alta complicación, pero tampoco se puede decir que sea para tomarla a la ligera. Lo normal, es que afecte a los niños menores de 15 años, ya que está dentro de lo malo deseable, pero también están los casos de adultos que la padecen y ahí las complicaciones son mayores, porque mientra más edad más complejidad.

Síntomas

Todo comienza con un período de incubación que va desde los 10 a 21 días, siendo la media de 14 días. Durante este tiempo, el niño puede mostrar malestar y poco de fiebre, signos normales que no deben alarmar.  Pasada la etapa de incubación aparecen las erupciones de manera numerosa por todo el cuerpo.

Una vez que aparecen las ampollas por todo el cuerpo, éstas se secan pasado unos días desde su aparición, dejando una costra en su lugar. Se debe saber que estas erupciones pican mucho y normalmente hay que aliviar la picazón para evitar infecciones en la piel con los rasquidos. Es normal, que junto a esto el niño sienta malestar, tenga fiebre y pierda el apetito.

¿Cuándo empieza a ser contagiosa?

Un niño es un potencial “contagiador” de varicela cuando faltan uno o dos días para que aparezcan las erupciones y deja de ser contagiosa cuando las lesiones en la piel ya son costras.

Una de las preguntas más comunes de las madres que tienen hijo con varicela es ¿se puede bañar al niño durante la peste?, y la respuesta es que no se debe hacer. Un baño diario con gel suave , es lo mejor para refrescar la piel y reduce el riesgo de infecciones bacterianas. Si el niño se baña , lo unico que se conseguirá será irritar aún más su piel.

Ya lo sabes esto es lo primordial que se debe saber de la varicela y así soportar junto al hijo de mejor manera el tiempo que dure la peste.

Tagged: , , ,

Comments are closed.