Cosmética vegana, cruelty free, natural y orgánica: entienda la diferencia

Rate this post

Dietas veganas y vegetarianas ya son nuestras conocidas. Sin embargo, además de no ingerir, o tener en el closet artículos de moda, como ropa de cuero y piel, ahora es posible ser consciente también con las cosméticas y evitar no solo aquellos que son testados en animales, pero también hechos con materia prima animal.

Vegano y cruelty free

Así como algunas ropas del closet, la cosmética vegana es libre de ingredientes animales o derivados de animales. Esto incluye miel, cera de abeja, lanolina, colágeno, albúmina, carmín, gelatina y muchos otros.

Ya la cósmetica cruelty free no es probada en animales. Ese tipo de cósmeticas no son necesariamente veganas y viceversa. Para muchos el término vegan significa que un producto es libre de pruebas en animales, pero no es así. A menudo sólo se utiliza para declarar que un producto no contiene ingredientes animales, pero pueden tener ingredientes que se prueban en los animales.

Por eso, es siempre importante estar atenta a los sellos en los envases de los productos. Así como existen organizaciones que suministran sellos de certificación productos cruelty free, también existen las certificaciones para productos vegan y cruelty free, como el sello de la Vegan Action, Vegan Society o alguna sociedad vegana del país en que resides.

Lushhttp://lush.cl/ y Urban Decay, por ejemplo, son cruelty free y tienen una línea de productos también veganos. Natura, Océane y Korres son algunas marcas cruelty free que no son veganas.

Natural y órganico

Una confusión común es encontrar que un cosmético vegano es natural o orgánico. Sin embargo, eso no es una verdad absoluta, una vez que los elementos veganos pueden tener una composición no natural y con químicos.

También es necesario tener claro que las cosméticas naturales no son necesariamente orgánicos. El natural no contiene fragancias o colorantes artificiales, derivados del petróleo, siliconas y otros ingredientes. Puede tener un pequeño porcentaje de ingredientes sintéticos en su composición y puede – pero no tiene que tener – ingredientes orgánicos en su fórmula.

El orgánico, además de tener una fórmula natural, posee un porcentaje mínimo de ingredientes provenientes de la producción orgánica. Es decir, libres de agrotóxicos, organismos genéticamente modificados, abonos sintéticos, que están ligados a diversos maleficios para la salud y para la naturaleza. Algunos ejemplos de marcas orgánicas son Weleda – que es también cruelty free y trae una gama de productos veganos -, Souvie y Caudalie, y Natura produce todos sus perfumes con alcohol 100% orgánico.

Al igual que los cosméticos veganos y cruelty free, los orgánicos y naturales también pueden ser certificados. La certificadora francesa Ecocert proporciona un sello para productos naturales y un sello diferenciado para los orgánicos.

Tagged: , , , , , ,

Comments are closed.