​Los 4 problemas de fertilidad más comunes en las mujeres

Rate this post

Hoy en día la maternidad ya no es una obligación ni una parte inherente de la mujer como lo fue en el pasado. Ahora, ser madre es una opción que algunas toman y otras no, debido a los tiempos que estamos viviendo. Y, de las que quieren ser mamás, muchas esperan mucho tiempo a concebir por distintas razones, entre las cuales principalmente se encuentra el no encontrar la pareja adecuada, o el desarrollo de la carrera profesional. Ese aplazamiento del embarazo es uno de los motivos por los cuales a algunas mujeres les cuesta mucho concebir, y en ginecología se ven muchos de estos casos. Pero hay más motivos que pueden influir en la fertilidad de una mujer, veamos cuales son:

* Óvulos de mala calidad: esta es la razón que mencionábamos anteriormente. Después de los 35 años, la frecuencia y calidad de los óvulos disminuye de manera considerable, debido a la edad. En estos casos, podemos tomar medicamentos para la fertilidad recetados por algún centro o especialista en ginecología que nos pueda orientar sobre el tipo de medicamento que necesitamos.

* Endometriosis: esta condición se da cuando el tejido ubicado en las paredes del útero (tejido endometrial) crece fuera de éste, produciendo mayor dolor durante el período menstrual o durante las relaciones sexuales, sangrado y dolor más allá de lo normal. Para solucionarlo se puede optar a una cirugía laparoscópica que solucione el problema.

* Ovario poliquístico: se produce debido a que los folículos pequeños de los ovarios no logran desarrollarse hasta ser folículos más grandes y maduros, que son aquellos que liberan los óvulos. El ovario poliquístico se manifiesta por desequilibrios hormonales y por menstruaciones irregulares producto de ovulaciones impredecibles. Esta condición es bastante común en ginecología en Chile y en el mundo, y se trata con medicamentos y una dieta adecuada, ya que en general quienes la padecen tienden a engordar.

* Trompas de Falopio obstruidas: al tener las trompas de Falopio obstruidas, el ingreso de los espermatozoides es más complicado, y, aunque el óvulo logre ser fecundado, es difícil que este llegue al útero. Las causas más comunes son infecciones de transmisión sexual como la clamidia. Para revertir esta situación, se requiere de una cirugía para destapar las trompas.

Tagged: ,

Comments are closed.