Conozca las principales enfermedades infantiles

Rate this post

enfermedades_infantilesLos niños tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades debido a sus bajas defensas, es por ello que tienden a adquirir más virus o bacterias pues se transmiten de un niño a otro por vía oral.

A pesar de que hoy existen muchas vacunas preventivas de enfermedades que fortalecen las defensas del niño, como por ejemplo la tuberculosis, difteria, sarampión o tétanos; de igual manera los niños desarrollan enfermedades durante su etapa de crecimiento, y estas son:

Enfermedades más comunes

Varicela: Es una enfermedad que se manifiesta con la aparición de erupciones en la piel y comienza con ampollas en el cuero cabelludo, en la boca o en los genitales. Causa náuseas, fiebre, vómitos, inapetencia y cefalea. Es altamente contagiosa pues se puede adquirir por el estornudo, tos o por el contacto de pañuelos.

-Paperas: Es una infección viral que inflama las glándulas salivales y que tiene síntomas como dolor en el área, fiebre e hinchazón en la glándula parótida, así como también pueden aparecer malestares digestivos como dolor abdominal, encefalitis o vómitos. Debido a su alto grado de contagio, el niño debe estar  aislado durante 9 días desde el inicio de sus síntomas.

– Bronquitis: Es una inflamación a los bronquios que se puede originar por un resfrío mal cuidado, se manifiesta mediante la tos con flemas y puede tener mucho tiempo de duración. Si la enfermedad se agrava, el niño puede tener bronquitis aguda la que posteriormente se transforma en una infección respiratoria que afecta a la nariz, garganta, para luego extenderse hacia los pulmones.

-Gastroenteritis: Es la inflamación e irritación del estómago y los intestinos. Algunos de sus síntomas son náuseas, diarrea, dolores en el intestino, fiebre, debilidad y la inapetencia.

-Dermatitis causada por el pañal se manifiesta por un intenso enrojecimiento en la zona de los glúteos y por rozaduras, las que son causadas por la continua irritación de la urea de la orina que se transforman en amoniaco por efecto de las bacterias.

Tagged: , , , ,

Comments are closed.