Mioma uterino, el enemigo de la salud de las mujeres

Rate this post

mioma_uterinoUna de los males que suelen afectar a las mujeres del mundo entero son los miomas uterinos, los que causan mucho dolor, anemia y en algunos casos infertilidad.

Para poder entender exactamente de qué se trata este mal, es preciso que se explique en detalle. Pues bien, es un tumor benigno que se origina en las células musculares del miometrio, que corresponde a la gruesa capa muscular del útero, y está formado por fibras musculares, tejido conjuntivo de sostén y escasos vasos sanguíneos.

Cómo se manifiesta

Algunos de sus principales síntomas pueden ser hipermenorrea, la que consiste en menstruaciones abundantes con una duración de hasta más de 10 días y pueden incluso acompañarse de coágulos.
También pueden ocurrir sangramientos entre menstruaciones, o como es llamado en el mundo médico metrorragias.

Cuando los miomas son de gran tamaño es que suele causar dolor acompañado de una sensación de molestia, incomodidad y peso en el área.
Los miomas suelen ser los causantes de variados abortos pues el mioma impide que el embrión se implante en el endometrio.

Evidentemente a causa de todo lo mencionado anteriormente, la mujer perderá sangre en exceso lo que se traducirá en anemia.
A las mujeres que tienen los síntomas anteriormente descritos, es preciso que se realicen un examen ginecológico para que un médico especialista determine el tamaño del útero, pues al encontrarse con una superficie irregular, grande y duro. El profesional deberá comenzará a realizar una serie de estudios, entre los que se encuentran una ecografía para ver la superficie externa y toda la cavidad del útero, además de una resonancia magnética, el que será de gran ayuda para saber con exactitud cuál es la localización, el tamaño y la cantidad de miomas que existen.

Los miomas son considerados tumores benignos, y aunque existen algunos casos donde se han transformado en malignos, de igual manera es muy poco probable que suceda pues por lo general tienen un buen pronóstico y las mujeres que lo padecen suelen llevar una vida normal.

Enfermedades más comunes del útero
El útero se encuentra en la parte baja del abdomen, entre la vejiga y el recto. También se le conoce como matriz y cuando una mujer está embarazada, el bebé se desarrolla en dicho lugar.
Cabe hacer notar que uno de los primeros signos de problemas en el útero, puede ser una hemorragia entre las menstruaciones, o después de las relaciones sexuales.
Ahora bien, algunos de los problemas más comunes que afectan al útero son:
• Fibromas, o masas no cancerosas que pueden causar dolor y sangrado.
• Endometriosis, un fenómeno en que el tejido de recubrimiento del útero crece fuera de éste.
• Sangrado abundante cada vez que se tiene la regla, o entre una y otra menstruación.
• Desequilibrios hormonales.
• Dolor pélvico sin causa aparente.
• Cervicitis, que es una inflamación de los tejidos que recubren el cuello uterino.
Cualquiera de estos síntomas es llamada de atención para asistir a la brevedad donde un médico.

Tagged: , , ,

Comments are closed.