¿Por qué se genera el cáncer de mama?

Rate this post

genera_cáncerEl cáncer de mama es un problema muy recurrente, pues todos hemos conocido a alguien que la padece, así como también alguien que ha perdido la vida por ello. Para entender de mejor manera esta enfermedad, es preciso explicar en qué consiste.

Pues bien; este tipo de cáncer se origina en los tejidos mamarios y en algunos casos comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón, o bien en partes de las mamas, exactamente en los lobulillos.

Factores de riesgo

Existen muchos factores de riesgo, como por ejemplo:

-La temprana llegada del ciclo menstrual, especialmente si ocurrió antes de los 12 años, o bien si se tiene una menopausia tardía (después de los 55 años).

-Es más común padecer de cáncer de mama a medida que la persona va envejeciendo, es por ello que si una mujer tiene más de 50 años tiene mayores posibilidades. Es importante mencionar que los hombres también pueden padecer esta enfermedad, especialmente en la edad avanzada.

-Los genes son algo muy fuerte, sobre todo cuando la madre, tía o abuela han padecido este tipo de cáncer. Por lo que si la persona tiene a algún familiar con esta enfermedad tendrá mayores riesgos de padecerla, especialmente si es mujer pues aumentan hasta en un 80% las probabilidades.

Asimismo las probabilidades aumentan si vive una vida de excesos: como por ejemplo si consume mucho alcohol (2 o más vasos diarios), si es obesa debido a la cantidad extra de estrógenos que producen, si estuvo expuesta a radiaciones, así como también embarazarse varias veces a temprana edad, o bien si tiene hijos después de los 30 años.

Es necesario recalcar que algunas creencias populares como los pesticidas, el uso de antitranspirantes, sostenes con varilla, o los implantes mamarios no son un factor de riesgo; por lo que puede estar tranquila. Pero siempre es importante la prevención, por lo que constantemente debes ir al doctor para una revisión, y no olvidar el autoexamen diario.

Tagged: , , ,

Comments are closed.