¿Qué causa la endometriosis?

Rate this post

La endometriosis es una enfermedad crónica que se presenta cuando la mucosa uterina, también conocida como endometrio, se mueve hacia afuera del útero, es decir, hacia la cavidad pélvica y abdominal creando nódulos o injertos que se sitúan sobre el resto de los órganos, es decir los ovarios, la vejiga y parte de los intestinos.

El endometrio es una de las membranas involucradas en el ciclo menstrual de la mujer, por lo que se inflama y luego se libera en forma de sangre al final del proceso. Este ciclo se mantiene igual, incluso con la parte del endometrio que ha salido del útero, pero como no puede ser expulsado, duele y se inflama.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de mujer en mujer, se han documentado casos donde la enfermedad pasa desapercibida, porque no causa molestias, mientras que también hay mujeres que experimentan dolores intensos durante las relaciones sexuales y molestias que acompañan la menstruación.

Uno de las mayores complicaciones de esta enfermedad radica directamente en la fertilidad, pues los tejidos en excedente impiden el correcto funcionamiento de los ovarios, y es por ello que las mujeres que lo padecen tienen grandes problemas para lograr embarazarse.

Otro de los síntomas es la presencia de sangre en la orina, o bien episodios de cólico nefrítico.

También se pueden tener problemas digestivos, como pro ejemplo sufrir de temporadas de estreñimiento rebelde, oclusiones intestinales e incluso es probable que se desencadene una peritonitis.

Es preciso mencionar que se pueden sentir violentos dolores a causa de la rotura de un quiste, lo que requeriría de una visita urgente a un especialista.

 

¿Cómo se detecta la endometriosis?

Un examen ginecológico normal en la consulta del doctor, normalmente no permite diagnosticar la endometriosis, ya que los nódulos se encuentran fuera de su alcance. El examen más preciso es la ecotomografía o ecografía transvaginal, pues detecta los quistes de chocolate o endometriomas, asociados con la endometriosis que se localice cerca de los ovarios, hay otras localizaciones como la intestinal, vesical y uterina, que solo un médico con experiencia lograría notar.

El examen conocido como Laparoscopía, es el único que logra detectar y establecer el nivel de severidad, de manera precisa de la endometriosis. Consiste en una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general, durante el cual el ginecólogo introduce un tubo a través de una incisión en el ombligo para observar la superficie de los órganos internos y las paredes del abdomen.

Tagged: , , ,

Comments are closed.