Cambios emocionales durante el embarazo

Rate this post

cambios_emocionalesCuando una mujer está en estado de embarazo suele tener variados estados de humor, los que se deben a todos los cambios que está sufriendo el cuerpo, específicamente a las alteraciones de los neurotransmisores del cerebro que se ven perjudicados porque no reciben los mismos niveles hormonales de siempre.

Pero en estricto rigor lo que ocurre es que se duplican los niveles de estrógenos y progesterona, lo que provoca que el área emocional sobresalga por sobre el racional, manifestándose con el mal humor, hipersensibilidad o pasos repentinos de alegría al llanto.

Conozca los principales estados y malestares

Todos estos cambios se dan dependiendo de las distintas etapas del embarazo, las que serán descritas a continuación:

Durante la sexta y la décima semana la mujer sentirá mucha ansiedad, frecuentes cambios en el humor y por sobre todo una gran sensación de temor debido a la nueva situación que enfrentará. Esto sumado a los vómitos, náuseas durante las mañanas, los mareos y la falta de deseo sexual debido al cansancio y a las molestias físicas.

Luego del paso del tiempo, las molestias comienzan a disminuir y el cuerpo se acostumbra a los nuevos cambios, pero solo hasta el tercer trimestre donde vuelven las dificultades anímicas causadas por el volumen del vientre, y comienzan los problemas para dormir, el cansancio, las frecuentes ganas de orinar y dolores en la espalda.

Cuando se acercan los nueve meses comienza una sensación de ansiedad por conocer al bebé y a la vez un gran miedo a lo desconocido, especialmente por la experiencia del proceso del parto. Así como también constantes despistes que hacen que olvidemos detalles importantes de nuestra rutina, como por ejemplo dónde dejamos las llaves, olvidar compromisos importantes, o cosas por el estilo. No obstante no es grave y a no todas las mujeres les sucede.

Principales síntomas de la depresión post parto

La depresión post parto, o el sentimiento de tristeza tras haber dado a luz, es una reacción emocional que experimenta un porcentaje importante de las nuevas madres, sobre todo en los primeros días del bebé.

Según especialistas, incluyen preocupación, desdicha, ganas de llorar, inseguridad, fatiga y confusión. Suele ir mejorando con el correr de las semanas, al conseguir mayor apego con el infante, pero es fundamental el apoyo familiar.

Los síntomas previos van desde un historial relacionado al estado emocional y la pérdida temprana de la figura materna. Además, que la pareja no brinde el apoyo suficiente o esté ausente. A su vez, se aprecia una mayor cantidad de casos en madres que tienen bebés prematuros, o que presentan una enfermedad al nacer. Esto porque la situación requiere de un cuidado y atención mayor que sobre pasa las capacidades de la nueva madre.

Tagged: , , , ,

Comments are closed.