Cómo detectar el cáncer de mama

Rate this post

detectar_cancermamaEl cáncer de mama es uno de los cánceres que tiene mejor pronóstico si es que es detectado a tiempo. Por lo mismo, la mujer debe estar todo el tiempo alerta y no esperar a tener algún  indicio o síntoma para consultar con un médico y hacerse los exámenes de prevención.

Existen dos tipo de cáncer mama, el más común es el carcinoma ductal, que comienza dentro de los conductos o tubos que llevan leche desde el interior de la mama hasta el pezón. En segundo lugar, está el carcinoma lobulillar, que comienza en las zonas donde se produce la leche. En muy contadas ocasiones los cánceres de mama comienzan en otras zonas que no sean estas.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo, entre ellos los más importantes son el consumo de alcohol y los antecedentes familiares del mismo cáncer. Aunque también se debe tener en cuenta que hay muchos casos de cánceres de mama en mujeres que no presenten ninguno de estos factores de riesgo. Por otro lado, se ha comprobado que los implantes mamarios, los antitranspirantes y el uso de sostener con barba no aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Síntomas

Un cáncer de mama por lo general no presenta ningún síntoma cuando es recién comenzando, por esto es de vital importancia los exámenes regulares, ya sea mamografía, palpación persona, u otra técnica. Las primeras señales pueden ser el palpar un bulto o tumor en la mama o cerca de la axila, la mama puede cambiar su forma, tamaño o textura, presentar rojeces,  agujeros y secretar líquido por el pezón, de una consistencia parecida alpus. Por último, entre los síntomas de un cáncer de mama avanzado están: dolor en los huesos, dolor intenso en las mamas, heridas en la piel y pérdida de peso.

El postoperatorio en el cáncer de mamas

Aun cuando se haya completado el tratamiento, es muy importante que acuda a todos los chequeos postoperatorios. Durante estas visitas, los médicos examinarán si tiene algún problema y puede que deriven en exámenes y análisis de laboratorios o estudios por imágenes para descartar signos de cáncer o efectos secundarios.
ACCIONES A REALIZAR:
– Consultas médicas: éstas serán en un principio de carácter mensual, después de cinco años y, finalmente, anuales si es que no hay presencia o vestigios de cáncer.
– Mamogramas: posterior a la operación debe realizarse un mamograma, transcurridos seis a doce meses después de la cirugía.
– Calendario a seguir: sugerido para pruebas y estudios de seguimiento.
– Otras pruebas: como análisis de sangre y estudios por imágenes, entre otros.
Es importante señalar que mujeres que han tenido cáncer de seno, presentan mayor porcentaje de que sufran otros tipos de cáncer, por lo que los chequeos posteriores a la cirugía no deben dejar de realizarse.

 

Tagged: , , ,

Comments are closed.