¿Cómo le enseño a mi hija a escribir su nombre?

Rate this post

Mother and child paintingSiempre la primera palabra escrita que reconoce un niño a la edad de los tres años es su nombre. Manipular y jugar con las letras del alfabeto ayuda al niño a reconocerlas y memorizarlas.

Reconocer su nombre y escribirlo es lo primero que hacen la mayoría de los niños en la etapa preescolar, para llegar a concretar la hazaña de escribir el nombre propio se debe  reconocer las letras mayúsculas de su nombre, colocarlas respetando su dirección arriba- abajo.

Si bien,  hay niños que aprenden a temprana edad a reconocer y luego escribir su nombre, también hay otros que se dificulta, por eso hay diferentes maneras de enseñar según la edad.

  • A los 3 años: a través de letras didácticas debes enseñarle al niño a reconocer las letras mayúsculas de su nombre, luego deja que las manipule, las nombre y las coloque sobre la mesa. Luego debes enseñarle a colocarlas en el orden correcto y dejar que después lo haga solo.

  • A los 4 años:  en esta edad la idea es que reconozca su nombre y apellidos. Aquí la ayuda de las letras didácticas son muy útiles. Lo primero, es darle las letras mayúsculas de su primer apellido y del nombre, una vez que el niño las reconozca y sepa ordenar su nombre y primer apellido, la idea es pasar con el materno.

  • A los 5 años: la idea es que sepa unir las letras minúsculas, para eso pidele que con la ayuda de sus dedos dibuje las letras sobre un papel, sin importar como salgan la idea es que las sepa pronunciar y escribir.

Como ves cada edad tiene su técnica para enseñar su nombre y apellido, la idea es que el niño una vez que inicie su etapa escolar  ya reconozca su nombre y ambos apellidos, así le facilitas la tarea a las educadoras y das paso a que inicie con el aprendizaje de otras cosas de su persona como; la dirección donde vive, su teléfono, y su rut.

 

Tagged: , ,

Comments are closed.