Conozca todo sobre el cáncer cervicouterino

Rate this post

cancer_cervicouterinoEl cáncer cervicouterino es una enfermedad que ataca a las mujeres en el útero y comienza atacando la superficie de la zona, avanzando lentamente para luego transformarse en  una afección precancerosa llamada displasia. Su detección es posible gracias a un papanicolau.

Existen muchos tipos de cánceres de este tipo, y la mayoría es causado por el Virus del papiloma humano (VPH) el que es adquirido por vía sexual, y algunos pueden causar verrugas genitales o bien cáncer cervical.

Algunas mujeres pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad, especialmente si practican sexo poco seguro como por ejemplo tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja o múltiples que participen en actividades sexuales de alto riesgo, o bien haber tenido relaciones sexuales a temprana edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunas mujeres pueden presentar  síntomas como períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo habitual; tener un flujo vaginal constante que puede verse acuoso, marrón, rosado, pálido, con sangre o con mal olor; así como también tener sangrado vaginal anormal entre períodos, sobre todo después de tener relacione sexuales o luego de la menopausia.

Tratamiento

La forma de combatir este cáncer es con la extirpación o destrucción de los tejidos cancerosos, y se puede realizar de diferentes maneras sin dañar demasiado los tejidos internos, para que la mujera pueda tener hijos en el futuro.

-La terapia con láser que utiliza la luz para cauterizar el tejido anormal

-La crioterapia que ataca congelando las células malignas

-La histerectomía radical que extirpa el útero y los tejidos que estén a su alrededor.

-La quimioterapia que puede ser administrada con radiación o con una cirugía.

Cuando el problema no es tratado, suele extenderse hacia los intestinos, la vejiga, el hígado o los pulmones. Y algunos de los síntomas más comunes son dolor pélvico, de espalda o de piernas,  inapetencia, fatiga, pérdida de peso o tener hinchazón en una sola pierna.

Tagged: , , ,

Comments are closed.