Lactancia y cuidados del bebé recién nacido

Rate this post

lactancia_bebeLa maternidad y el embarazo son muy importantes en la vida de una mujer, sobre todo porque es cuando se prepara para tener una nueva persona en su vida. El cuidado en la etapa del embarazo es fundamental para que el bebé nazca sano y fuerte, no obstante en el momento en que nace es cuando deben comenzar las mayores preocupaciones, especialmente cuando se trata de amamantarlo.

La leche materna es considerada el mejor alimento para los bebés, inclusive los estudios demuestran que si exclusivamente se les nutre con ella hasta los 4 meses, se pueden prevenir enfermedades respiratorias e infecciones en los oídos.

Asimismo este alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el niño necesita para crecer, y su composición cambia ajustándose a las necesidades del niño a medida que crece y se desarrolla.

Es preciso mencionar que la leche materna ayuda en la formación cerebral del niño, y crea un vínculo muy especial entre madre e hijo.

¿Cómo se debe empezar?

La primera vez que tengas en brazos a tu bebé, debes ponerlo en tu pecho y darle la primera producción de leche -llamada calostro- que es muy beneficiosa para la protección del bebé contra las infecciones.

Como el estómago del bebé es muy pequeño, no será necesario que le des mucha leche para que se sienta satisfecho. Además no debes preocuparte si es que mama mucho, pues tu producción de leche aumentará para poder satisfacer las necesidades del bebé.

Debes poner a tu bebé boca abajo sobre tu cuerpo, procurando colocar su labio superior junto a tu pezón para que se estimule el reflejo que le hace buscar el pezón con la boca. Cuando logre encontrarlo debes asegurarte que su boca cubra toda la aureola, pues esto significará que está mamando correctamente.

El acto de amamantar requiere mucho tiempo, por lo que si tu bebé se demora mucho en lograrlo pídele a la enfermera que te ayude.

Recuerda que amamantar no debe ser doloroso, y en el caso de que lo sientas, lo mejor es interrumpir la succión del bebé deslizando un dedo entre sus encías y el pezón para que se acomode y logre hacerlo correctamente.

 

Tagged: , , ,

Comments are closed.