Ovarios poliquísticos: Conozca sus causas y síntomas

Rate this post

ovario_poliquísticoUna de las enfermedades que suele afectar a las niñas es el síndrome del ovario poliquístico, el que consiste en un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, el que se manifiesta con alteraciones en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios o problemas para concebir en el futuro.

Durante el ciclo menstrual de una mujer sana, se liberan uno o más óvulos aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual. Pero cuando se tiene el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan; y en lugar de ello permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.

Y aunque este síndrome es detectado en mujeres que bordean los 20 años, existen muchos casos que afectan a niñas adolescentes pues es hereditario, es decir que afecta a las que tienen una madre o una hermana con el mismo problema.

Sus principales síntomas

Algunos de los síntomas que ayudan a detectar la enfermedad durante la adolescencia suelen ser:

-Cambios en el ciclo menstrual que puede implicar: Períodos  irregulares, intermitentes o que varían a ser ligeros o abundantes. También ausencia del período después de haber tenido uno o más ciclos normales.

-Vello corporal en la cara, abdomen, pecho o alrededor de los pezones.

-Presentar acné en la espalda, cara o el tórax.

-Cambios en la piel como pliegues o marcas oscuras alrededor de las axilas, las mamas, el cuello o la ingle.

Las principales formas de detectar el síndrome suelen ser exámenes físicos, como un análisis de la pelvis que puede revelar inflamación de los ovarios, del clítoris; además de una medición del tamaño del abdomen, del peso y del índice de la masa corporal.

Otra forma de verificar los niveles hormonales son los exámenes de sangre que incluyen el análisis del nivel de la hormona masculina (más conocida como testosterona), la foliculoestimulante, luteinizante, y  los estrógenos.

 

Tagged: , , ,

Comments are closed.