Principales cuidados en el embarazo

Rate this post

El cuidado en la etapa del embarazo es muy importante, pues es cuando la mujer debe ayudar a que su bebé crezca sano. La mejor forma de lograrlo es con cuidados preventivos a la salud antes y durante el embarazo.
La comida
Es un mito eso de que “ahora se debe comer por 2”, pues si bien el bebé necesita vitaminas para crecer sano, debe tomar en cuenta que existen comidas adecuadas para ello, como lo son los vegetales, frutas, proteínas magras y granos integrales. Debiendo evitar las frituras, pescados crudos y grasas saturadas para no excederte de los 16 kg adicionales a tu peso normal.
Visita al ginecólogo
Acude con regularidad al ginecólogo para que te oriente y de un completo seguimiento de tu bebé mediante ecografías periódicas y exámenes generales para chequear el estado de ambos.
Medicamentos
Debe tener especial cuidado con los medicamentos que se esté tomando, inclusive las hierbas pueden afectar.
Temperaturas elevadas
Durante la etapa de embarazo es muy peligroso que acudas a lugares donde el calor sea extremo, como los saunas o baños demasiado caliente; porque pueden ocasionar un sobrecalentamiento y afectar al desarrollo de tu bebé.
¿Qué pasaría si no me cuido?
En el caso que no tome en consideración las recomendaciones mencionadas anteriormente, puede comenzar a desarrollar otros problemas, como por ejemplo:
– Los niveles de azúcar en el cuerpo pueden aumentar durante el embarazo causando problemas de diabetes gestacional. Esta puede ocurrir en los siguientes casos: si tiene historial de familiares con diabetes, si padece de sobrepeso o si tuvo un bebé con exceso de peso.
-Problemas en el correcto crecimiento del bebé
– Trabajo de parto prematuro
-La hipertensión es otro de los factores de peligro, y estos ocurren por lo general en casos de embarazos múltiple o madres primerizas. Los síntomas más recurrentes son visión borrosa, aumento rápido de peso, dolores de cabeza y dolor abdominal superior.

¿Por qué ocurre la diabetes gestacional?

Para que el bebé pueda desarrollarse, el cuerpo de la mujer durante el embarazo sufre muchos cambios, principalmente en su sistema endocrinológico. En la placenta, por ejemplo, una gran cantidad de hormonas, que actúan en la reducción de la insulina (sustancia responsable de la captación y utilización de la glucosa por el organismo).

Para compensar, el páncreas debe comenzar a producir una cantidad mayor de insulina, pero eso no ocurre con todas las mujeres y ahí acaba surgiendo la diabetes gestacional.

No siempre la mujer percibe los síntomas de la diabetes gestacional, pero algunos relatan que sintieron mucha sed y se quedaron con la visión borrosa.

Este tipo de diabetes es curable cuando el tratamiento de la diabetes está bien orientado por un médico especialista y es seguido correctamente por la paciente. Sin embargo, el hecho de haber sido portadora de la enfermedad aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle la diabetes tipo 2 en el futuro.

Su tratamiento se puede hacer con la utilización de medicamentos como la insulina o los hipoglucemiantes orales y con una dieta sana adecuada (siempre recomendada por un especialista).

Tagged: , , ,

Comments are closed.