Sepa cómo funcionan los anticonceptivos

Rate this post

anticonceptivoExisten muchas formas de evitar el embarazo no deseado, algunos métodos contienen sustancias que modifican o inhiben ciertos procesos naturales en el sistema reproductor femenino, provocando que el óvulo no sea fecundado.

Pero en estricto rigor, su función es impedir la liberación del óvulo mensual, así como también generan un efecto viscoso de la secreción del cuello uterino, haciendo que el espermatozoide no pueda entrar en la matriz.

Los métodos de anticoncepción hormonal sirven, además de evitar el embarazo, para el tratamiento de ovario poliquístico, menorragia, endometriosis, acné o el síndrome premenstrual.

Los más comunes son la píldora anticonceptiva oral, las inyecciones, implantes, anillo anticonceptivo vaginal, píldora del día después, dispositivo intrauterino, parches anticonceptivos, o la píldora de progestágeno.

Dependiendo del método escogido se tendrán más o menos hormonas en el cuerpo, pues en el caso de las píldoras de estrógeno y progestágeno, se ingieren durante 21 días al mes, luego se descansan siete, para posteriormente volver a comenzar el ciclo. Y las píldoras con progestágeno son las que se toman siempre, sin ser necesaria ninguna pausa.

Efectos secundarios

Dependiendo de cada mujer, y del tipo de anticonceptivo escogido debidamente por su médico ginecólogo, se pueden tener distintas reacciones derivadas del medicamento, como por ejemplo:

-Los anticonceptivos orales tienen el riesgo de un accidente cardiovascular o un ataque al corazón.

-Los anticonceptivos hormonales con estrógenos, incrementan el riesgo de cáncer de cuello del útero, de mama, o trombosis venosa profunda.

-Anticonceptivos hormonales con progestágeno pueden causar cambios de humor, sensibilidad en los senos o dolor de cabeza.

Y generalmente los anticonceptivos hormonales causan sangrados o manchas irregulares.

Es por todo esto que antes de decidirse por un método anticonceptivo, debe acudir a un médico especialista para que le recomiende el más apropiado para su salud, y para que evite efectos indeseados.

Tagged: , , ,

Comments are closed.