Cómo el sol puede afectar gravemente tu piel

Rate this post

Llega el verano: el sol y el calor se toman nuestra vida. Es tiempo de piscinas, playa y arena. Sin embargo, una parte de nuestro cuerpo sufre los embates de esta temporada. La piel, que – azotada por los rayos – se deshidrata.

En verano, nuestro cutis se ve expuesto a una radiación mayor que en el resto del año. Los rayos solares afectan gravemente sus capas, causando trastornos que triplican las consultas médicas en dermatología. Pero, ¿cuáles son los principales problemas que provoca el sol en la piel? Revísalos en las siguientes líneas:

1. Deshidratación: es producida por los continuos baños de sol, además de un clima seco y caluroso. Se manifiesta en un cutis de tacto áspero y aspecto reseco. Incluso pueden existir zonas descamadas y con rojeces, producto de la irritación. La piel se percibe tan dañada, incómoda y con picores, que desearás solicitar una hora con un profesional de dermatología ¡a la brevedad posible! La solución a este problema se da a través del uso de productos extra-hidratantes, ingiriendo mucha agua – en estado líquido o en frutas – y evitando permanecer a merced de los rayos solares por periodos muy prolongados.

2. Fotoenvejecimiento: otra molestia, cuyo origen radica en la excesiva exposición a la radiación UV. Las fibras de colágeno presentes en la piel son seriamente afectadas por la luz ultravioleta, que a la vez incrementa las fibras de elastina en forma anómala. Esto se traduce en una piel más marcada por el paso de los años, con arrugas y cicatrices que son la respuesta a dichas agresiones. ¿Cómo contravenir estos efectos? Pues minimizando el tiempo en que tomas sol, aplicando suficiente protector y utilizando cremas antiedad, que ojalá contengan compuestos como el aloe vera o el ácido hialurónico.

3. Melanoma: es la principal preocupación de los especialistas. Las prolongadas horas en que tu cuerpo recibe la radiación, se acumulan en tu cuerpo provocando efectos nefastos. El cáncer a la piel o melanoma es el peor de los escenarios, dada su alta agresividad y fácil expansión. No obstante, de ser detectado a tiempo, existe entre un 90 y un 95% de posibilidades de darle un tratamiento exitoso. Por ello, es menester que estés atento a las señales de tu piel y logres un oportuno diagnóstico. Si tienes una mancha o lunar asimétrico, cuyos bordes son heterogéneos y se observan más de 2 tonos (café, negro, rojizo), entonces ponte en máxima alerta y consigue inmediatamente una hora en dermatología.

El sol es un aliado de nuestra vida, pero puede convertirse en el peor de los enemigos si no sabemos limitar su exposición. Por eso, disfrútalo en forma moderada y nunca salgas de casa sin llevar un protector. Así estarás cuidando tu estética y salud.

Tagged: , ,

Comments are closed.