Exámenes ginecológicos que toda mujer se debe realizar

Rate this post

ginecologiaLa salud de la mujer es un tema que todas debemos tomarnos muy en serio, acudir periódicamente al ginecólogo es algo muy importante si queremos evitar el desarrollo de enfermedades que afectan zonas específicas del cuerpo como el cáncer de mamas y al útero.

Las citas ginecológicas te permiten estar en permanente contacto con un (a) profesional que te ayudará a orientarte respecto de todos los estudios que son necesarios de acuerdo a cada caso. Este tipo de atención médica es imprescindible una vez que se ha iniciado la vida sexual, de esa forma no sólo podrás contar con el método anticonceptivo idóneo sino que además mantienes tu salud genital.

Si aún eres algo novata en materia de citas ginecológicas, a continuación te contamos cuáles son los exámenes más comunes y que seguramente pronto te pedirán o tendrás que repetirlos cada cierto tiempo. Algunos de ellos son aplicados principalmente en mujeres mayores, pero a modo de prevención se están ofreciendo a mujeres de mediana edad.

Papanicolaou: esta es una de las pruebas más importantes y se usa para detectar anomalías que pueden conducir al cáncer de cérvix o cuello uterino. Este examen de recomienda realizarlo cada dos años entre los 20 y 30 años, y luego cada tres años.

El Papanicolaou es un examen preventivo que permite detectar a tiempo células dañinas y por ende aumenta la capacidad de reacción ante un posible cáncer.

Histerosalpingografía: este es usual en mujeres que presentan alteraciones en su ciclo menstrual, problemas de fertilidad o para encontrar malformaciones en el útero. Consiste en introducir una sonda con sistema óptico, de 3 a 4 milímetros de grosor, en el útero para ver su interior y estudiar el endometrio.

Mamografías: esta sirve para detectar anomalías en glándulas mamarias loq ue permite detectar a tiempo el cáncer de mamas. Se realiza obligatoriamente a partir de los 40 años, pero siempre es buena idea hacerlo antes y adoptar una conducta preventiva.

Ecografía genital: este estudio permite ver alteraciones en la matriz, quistes en los ovarios, alteraciones en las trompas de falopio, tumores, malformaciones, entre otras. Es una prueba imprescindible cuando existe sospecha de patologías en el útero y en ovarios.

 

Tagged: , ,

Comments are closed.