¿Por qué es necesario realizarse una mamografía?

Rate this post

MamografíaUna patología que ha ido aumentando con los años y ha puesto en jaque la salud de las mujeres, es el cáncer de mamas, razón por la cual se han hecho múltiples campañas en el mundo para que la gente tome conciencia de la prevención y cuidado ante este padecimiento.

Es por esta razón que se hace importante para las mujeres, realizarse a tiempo una mamografía, que es habitualmente, la mejor prueba con que cuentan los especialistas para detectar el cáncer de mamas en sus etapas tempranas, tanto así que a veces puede detectarse hasta tres años antes de sentirlo mediante el tacto.

Esto ayuda a que las mujeres puedan aumentar sus expectativas de vida y llevar una vida saludable por mucho más tiempo; de hecho, la mamografía no dura más de unos minutos y por ese mínimo tiempo, es posible hasta salvar vidas.

¿Cuándo es momento de hacerse una mamografía?

Lo recomendado, es que las mujeres se sometan a este examen cada dos años, entre los 50 y 74 años de edad, sobre todo cuando hay antecedentes familiares por cáncer de mama. Durante estas pruebas, el especialista identificará si hay síntomas o cambios en las mamas, así como recetar la medicación adecuada, tratamiento y/o cirugía de ser necesario.

¿Cómo se hace esto? El examen consiste en colocarse de pie frente a una máquina de rayos X, pára luego acomodar las mamas sobre una placa de plástico. Luego, la mama se cubre con otra placa y se aplana para mantenerla inmóvil mientras se toma la radiografía.

Los resultados del examen demoran por lo general, un par de semanas, y en caso de ser normal, lo ideal es seguir haciéndose las mamografías de rutina en un centro de mamas o servicio afín, con el objetivo de ir comparándolas año a año para determinar cambios o deterioros.

Si se presentan anomalías en la radiografía, no siempre significa que hay cáncer, pero será necesario en estos casos, pruebas o exámenes adicionales para que haya total certeza.

Los resultados

Un examen tan importante para cualquier mujer, siempre puede cambiar el estado de ánimo de la paciente. A veces son rutinarios y otros, porque se identificaron a través del tacto nódulos que antes no estaban. Por estas razones, es que hace tanto hincapié en esta situación que se ha vuelto una problemática a nivel mundial, lanzado campañas de todo tipo. Así, conocer el proceso de los resultados es muy importante.

Una vez que fue hecho el examen médico, los resultado son entregados al paciente en los días que estime conveniente el centro de salud donde fue realizado. Cuando existen algunos casos especiales, es el mismo lugar quien se pone en contacto con la mujer para indicarle que los resultados no fueron positivos.

La única forma de comprobar los cambios que puedan haber en las mamas, es con los exámenes anteriores los cuales son de gran utilidad para el médico en cuestión, si el diagnóstico no es normal, debe poner atención pero no entrar en pánico, muchas veces no significa la presencia de cáncer. Sólo el especialista determinará los procedimientos posteriores y revisar el caso particularmente.

Tagged: ,

Comments are closed.